Se convocó un plenario de comisiones para las 17, donde expondrán funcionarios del Ejecutivo y asociaciones civiles.

Mientras la presidenta Cristina Kirchner defendía de las críticas empresarias los proyectos que envió al Congreso sobre defensa del usuario y del consumidor, la Cámara de Senadores comunicó a través de su Dirección de Comisiones el inicio del tratamiento de las tres iniciativas.

Será este martes a las 17 en el marco de un plenario de comisiones reunidas en el Salón Azul del Senado, donde expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de asociaciones de usuarios y consumidores. Todavía no hay nombres confirmados.

Este jueves, Cristina Kirchner se refirió a las críticas que recibieron sus propuestas y remarcó que el lugar de discusión es el Congreso de la Nación porque “los problemas y las diferencias no se discuten en los diarios”.

También aseguró que “no son iniciativas elaboradas por un bando, como dicen algunos empresarios, sino proyectos de ley que las cámaras empresarias y las asociaciones de consumidores van a poder ir a las comisiones del Congreso para discutirlos y para proponer lo que quieran”.

Sin embargo todavía no se comunicó invitación alguna a empresarios. No obstante, el martes los senadores fijarán su agenda de trabajo y de allí podría surgir una nueva lista de expositores.

El proyecto de ley que establece un sistema de resolución de conflicto en las relaciones de consumo será tratado por un plenario de comisiones de Derechos Humanos y Garantías, a cargo del formoseño Luis Petcoff Naidenoff (UCR); de Justicia y Asuntos Penales, conducida por el entrerriano Pedro Guastavino (FpV); de Industria y Comercia, a cargo del correntino Eugenio “Nito” Artaza; y de Presupuesto y Hacienda, que preside el bonaerense Aníbal Fernández (FpV).

Las mismas comisiones tratarán a continuación la propuesta que establece una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.

En tanto, el proyecto de ley que crea un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios será abordado en soledad por la Comisión de Industria y Comercio, en el mismo lugar y horario del plenario mencionado.

Allí se “fijará la agenda para el tratamiento” de los expedientes, por lo que se descarta la firma de dictamen alguno.

www.parlamentario.com