Con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación y el superintendente de Riesgos del Trabajo, el Senado inicia este martes la discusión de la norma anunciada por la presidenta la última semana.

El proyecto de ley de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo anunciada por la presidenta de la Nación el miércoles pasado ingresó por la Cámara alta y fue girado a la Comisión Trabajo y Previsión Social que preside la legisladora kirchnerista Ana María Corradi.

La discusión del texto comenzará en el Salón Arturo Illia este martes a las 16, cuando se de inicio al tratamiento del proyecto de ley sobre Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para ello asistirán el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola.

El texto del Ejecutivo introduce, como cambio principal, lo que se conoce como “opción excluyente” u “opción con renuncia”. Esto quiere decir que el trabajador damnificado (o sus familiares) deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial.

Sin embargo, para inducir a los trabajadores a ser resarcidos a través de la Aseguradora de Trabajo, se elevan las tarifas del sistema en un 20 por ciento, actualizando los montos cada seis meses. Cabe señalar que se establece un plazo de 15 días para cobrar dicha indemnización.

Parlamentario

Deja una respuesta