Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, comenzará el lunes próximo las negociaciones con el Club de París para refinanciar millonarias deudas en mora desde el cese de pagos de 2001, informaron hoy fuentes oficiales.

Las negociaciones se llevarán a cabo en París, donde Boudou se reunirá con el presidente del organismo multilateral de crédito, Ramón Fernández, con el fin de discutir un plan de pagos, indicaron.

Argentina adeuda al Club de París unos 6.050 millones de dólares más intereses desde diciembre de 2001, cuando declaró el cese de pagos de débitos soberanos con organismos multilaterales y acreedores privados.

«Lo primero que tenemos que establecer es el plan de pagos, que va a ser un plan que permita a Argentina seguir creciendo y teniendo inclusión social: de ninguna manera va a ser un pago en un año», apuntó el ministro a mediados de noviembre, cuando se anunció el próximo comienzo de las negociaciones.

«Ya hay equipos conciliando los números y ya están trabajando», agregó Boudou.

El Club de París, formado por 19 países desarrollados, ha aceptado renegociar la deuda argentina sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), como reclamaba el Gobierno de Cristina Fernández.

«Sin la intervención del FMI significa que siga mejorando la financiación, que baje el endeudamiento, que haya más inversión y más trabajo para las argentinas y los argentinos», ha dicho Boudou.

El Club de París quiere que Argentina cancele su deuda en un plazo no mayor a los 18 meses, con un primer pago equivalente a la mitad del capital y los intereses en mora, según fuentes del organismo citadas por la prensa de Buenos Aires.

La refinanciación de la deuda argentina con el Club de París abriría las puertas a mayores inversiones de empresas extranjeras radicadas en este país financiadas por medio de ventajosas líneas de crédito de sus casas matrices.

Argentina ya ha refinanciado el grueso de la deuda incluida en el cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera, (un total de 102.000 millones de dólares) y en 2006 canceló en un sólo pago todas sus deudas con el Fondo Monetario (unos 9.800 millones de dólares).

Fuente: EFE

Por Marta

Deja una respuesta