El ministro de Energía cuestión severamente la política energética del gobierno de Cristina Kirchner.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuestionó hoy la política de subsidios implementada por el kirchnerismo «para todos y todas, aún para quienes no los necesitan», y reiteró que la declaración de la emergencia en el sistema eléctrico buscará mejorar el servicio.

«Necesitamos cambiar el esquema por el cual en la Argentina se implementaban los subsidios. En la última década, se generó una política de subsidios, para todos y para todas, aún a aquellos que no lo necesitan», advirtió el funcionario.

En declaraciones a radio Mitre, el ex CEO de la empresa Shell reiteró que buscarán «enfocar los subsidios en esos segmentos de la poblaciónque realmente lo necesitan«, y que anunciarán el nuevo esquema en los próximos días.

«Debemos enfocar los subsidios en esos segmentos de la población que realmente lo necesita, es decir, a la demanda. Eso es lo que estamos terminando de desarrollar, y que está vinculado a cruzar distintas bases de datos en poder de la ANSeS y de la AFIP para identificar el segmento de la población que demande y requiere este nivel de subsidios», explicó.

Ayer, Aranguren anunció la declaración de la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo transcurso se dispondrán las medidas correctivas, para el uso racional de la energía, mientras no se descartan cortes preventivos, para cada caso en particular.

«El objetivo es elaborar un plan para mejorar la generación, transmisión y distribución para mejorar la calidad del servicio eléctrico», explicó el funcionario, que además dijo que los organismos públicos nacionales iniciarán un proceso de «uso racional» de la energía eléctrica.

En ese sentido, reiteró que cuando el gobierno logre controlar la inflación «va a ser posible luego reconocer el costo de producción tanto de gas natural como de energía eléctrica».
«Por el momento, vamos a tener la necesidad de seguir subsidiando a los sectores de la población que lo requieran», concluyó.

Fuente: Clarin