CULTO A LA PERSONALIDAD.Lo presentó la ex de Rudy Ulloa en Santa Cruz y lo avaló un amigo de Máximo. Quieren aprobarlo antes de perder la mayoría.

A meses de que cambie la conformación de la cámara de diputados de Santa Cruz, donde el kirchnerismo no tendrá la mayoría absoluta, la diputada Stella Maris Garcíapresentó otro proyecto para inmortalizar a Néstor Kirchner: pide que en el colegio donde el ex presidente cursó sus estudios primarios, un aula lleve su nombre.

Un feriado provincial, una estatua declarada monumento histórico y patrimonio provincial, una avenida principal, un café literario, una plaza, una mesa en la confitería a donde solía ir, una estatua de cera, un mausoleo… Los homenajes a Kirchner en Río Gallegos tienen muchas variantes. Pero ahora van por más.

La semana pasada, la diputada provincial de los Muchachos Peronistas Stella Maris García presentó el proyecto de ley 359. García es la ex de Rudy Ulloa, el chofer de Kirchner que luego se convirtió en empresario millonario. La iniciativa también lleva la firma del legislador Matías Besi, amigo de Máximo Kirchner. Es para un aula del colegio provincial N° 1 lleve.

“Imagino a Néstor Kirchner niño, jugando en los patios de esta escuela, recibiendo sus primeros conocimientos formativos; y veo, en esa imagen, un valioso ejemplo para los actuales estudiantes: una acabada muestra de que los sueños son posibles, con esfuerzo, tesón y trabajo”, argumentan los legisladores K en los primeros párrafos del proyecto, de tres páginas.

La diputada plantea también que de esas aulas “surgió un joven que asumió un compromiso con su pueblo, abrazó la política como ámbito transformador, y logró la confianza de los santacruceños, primero, y de los argentinos luego, convirtiéndose en el primer Presidente de la Nación, oriundo de la Patagonia en más de 200 años de Historia Argentina”.

Los argumentos también plantean la iniciativa como un hecho de “total Justicia Histórica que, en esta Institución Educativa, se recuerde a dos de sus alumnos, que desarrollaron vidas de compromiso destacado, uno llegó a Presidente de la Nación, y el otro dio su vida en la lucha por la dignidad de los trabajadores rurales de la Patagonia Rebelde”, refiriéndose a “Juan Esteban, Correo de los Huelguistas de 1921, Mártir de la Patagonia Rebelde”.

La diputada García fue la autora de la norma que, por ley, estableció como feriado provincial cada 27 de octubre en Santa Cruz, día que se recuerda el fallecimiento del ex presidente.

Durante el último aniversario de la muerte de Kirchner, Stella Maris García inauguró junto a Ulloa una placa con la ley que declara “monumento histórico y patrimonio provincial” la estatua de bronce que el ex chofer levantó en 2011 en el barrio El Carmen, donde comenzó a militar cuando el ex presidente decidió pelear por la intendencia de Río Gallegos.

A estos múltiples homenajes, Ulloa sumó otro: en el Museo NK Ateneo donde se realizan espectáculos musicales cada fin de semana, colocó una estatua de cera de Kirchner simulando la mesa en la que cada tarde se sentaba a tomar un café junto a su “mesa chica” en el hotel Santa Cruz, frente a la gobernación.

Fuente: Clarin