Bagdad, 21 dic (PL) El Parlamento de Iraq aprobó hoy la propuesta del primer ministro Nouri Al-Maliki para formar un Gobierno de unidad nacional para poner fin a casi 10 meses de parálisis política.

De acuerdo con el canal satelital Al-Iraqiya, los 325 diputados dieron su voto de confianza a Al-Maliki, a tres viceprimeros ministros y otros 29 titulares de carteras, aunque restan por designar los puestos en tres ramas clave.

La sanción del Ejecutivo iraquí, un día después de que el primer ministro designado la presentara a la asamblea legislativa, incluyó también el visto bueno al programa de gobierno de 43 puntos, destinado básicamente a liberalizar la economía y a combatir el terrorismo.

Según explicó el portavoz gubernamental, Ali Al-Dabbagh, la lista presentada a los parlamentarios incluye alrededor del 70 por ciento del total del gabinete, en tanto restan los ministerios de Defensa, Interior y Seguridad Nacional, que se decidirán más adelante.

Al-Maliki defendió que la actual Constitución iraquí debe ser preservada, aunque abogó por revisar el sistema electoral, una demanda también hecha -aunque por otros intereses- por la opositora alianza laica Al-Iraqiya, que lidera el ex primer ministro Iyad Allawi.

Allawi fue el principal rival de Al-Maliki y le venció en las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo con 91 escaños, dos más que la coalición Estado de Derecho que lidera el actual jefe de Gobierno.

Iraq permanecía sin gobierno efectivo desde entonces, y se espera que el anuncio previsto inicialmente para hoy ayude a estabilizar la vida política, económica y social del país, drásticamente alterada tras la invasión militar de Estados Unidos, en marzo de 2003.

Por Marta

Deja una respuesta