La página en Internet de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) abrió hoy un sitio espejo de WikiLeaks, a quien apoya “en nombre de la libre circulación de la información” y el principio de protección de las fuentes.

París.- La página en Internet de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) abrió hoy un sitio espejo de WikiLeaks, apoyo a la censura que enfrenta el sitio por la difusión de documentos clasificados de la política diplomática estadunidense.

“Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de WikiLeaks de publicar información y de no ser obstaculizado en esta labor”, indicó RSF en su página, que a partir de este martes aloja un sitio espejo de Wikileaks, en la dirección wikileaks.rsf.org.

La organización, con sede en esta capital, explicó que su decisión de apoyar a WikiLeaks es porque RSF defiende la libre circulación de la información en Internet y el principio de protección de las fuentes, “sin las cuales el periodismo de investigación no puede existir”.

RFS destacó que con la publicación de los documentos diplomáticos estadunidenses, WikiLeaks puso a disposición de cinco grandes diarios internacionales y del público material inédito, que no deben ser censurados.

Las presiones y los intentos de cerrar WikiLeaks atentan contra el papel de “perro guardián de la democracia” al que se hace alusión en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), indicó, tras destacar el rol que implica la protección de las fuentes.

Como sucede a menudo en la investigación periodística, los documentos revelados por WikiLeaks y dados a conocer a los grandes medios de información, fueron obtenidos a través de procedimientos fuera de la legalidad, indicó la organización no gubernamental (ONG).

De hecho, añadió, WikiLeaks y los medios que colaboraron con él fueron ubicados como encubridores. No obstante, RSF recuerda que la CEDH rechazó la noción de “encubrimiento” cuando pueda señalarse el interés general –lo que es el caso- y el derecho del público a ser informado.

“En nombre de la libre circulación de la información Reporteros sin Fronteras ofrece su apoyo a WikiLeaks albergando un sitio espejo”, subrayó y aclaró que el apoyo se inscribe en el marco de la colaboración establecida entre WikiLeaks y los medios de información.
Fuente: Notimex

Por Marta

Deja una respuesta