El senador kirchnerista desmintió las versiones sobre la pérdida de independencia del órgano y aseguró que “hay que seguir mejorando la solvencia” del sistema financiero.
Tras el extenso discurso que dejó inaugurado un nuevo período legislativo, la presidenta anunció que enviará un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y derogar lo que queda de la Ley de Convertibilidad. El senador kirchnerista Aníbal Fernández defendió la iniciativa y sostuvo que el organismo necesita “tener más facultades” para preservar la “estabilidad monetaria y fiscal, la producción y economía real”.

Sin embargo, con la sanción de dicho proyecto se teme que el Banco Central pierda su autonomía ya que la intención sería, taxativamente, que pueda girarle al Tesoro Nacional los recursos necesarios para terminar de cancelar el pago de la deuda.

Al respecto, Fernández aseguró que se mantendrá la independencia del BCRA. «El objetivo es que el Banco Central, que va a seguir siendo autónomo, tenga la facultad de orientación de crédito como ocurrió con los créditos del Bicentenario. Se busca dotarlo de más facultades, pero no para invertir en el sector público», enfatizó.

En declaraciones a Radio 10, el senador puntualizó que “hay que seguir mejorando la solvencia” del sistema financiero y recordó las palabras de la jefa de Estado cuando se refirió a respaldar la estabilidad monetaria y fiscal, además de la producción y la “economía real”.

Cabe señalar que según el proyecto de ley, el Banco Central «recuperará su rol histórico en la promoción del crédito productivo, que constituye una función estratégica tanto para garantizar la estabilidad monetaria como para sostener el crecimiento económico».

Parlamentario.com

Deja una respuesta