En medio de la polémica por la realización de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó ayer que es posible que las elecciones de comunas que se deben realizar este año en la ciudad se hagan el mismo día en que se elija al jefe de gobierno porteño.

Macri explicó que analiza esa posibilidad por una cuestión de costos y para que los porteños no tengan que concurrir tantas veces a las urnas, en el mismo año en que deben realizase las primarias y las elecciones nacionales.

Señaló que «puede ser» que la fecha para elegir al próximo mandatario capitalino sea la misma para los comicios comunales, es decir, la primera semana de junio, aunque advirtió: «Todavía no está decidido».

En diálogo con el canal C5N, Macri evaluó: «Nuestra idea es tratar de reducir a la menor cantidad de fechas posibles las convocatorias de la gente a votar. No hay que fatigarla yendo a votar todo el tiempo. Además, no es poca plata lo que cuesta organizarlas».

Con respecto a las primarias, dijo que el cronograma «es bastante confuso. Hay muchas dudas alrededor de estas internas; somos muchos los que tenemos dudas acerca de su viabilidad».

«No me pareció una buena propuesta. Es como querer encorsetar un sistema, el cual no sé si tiene fundamento, obligando a todo el mundo a votar en la interna. Es otra fecha más en la que movilizamos a la gente», aseguró (ver aparte).

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Gil Lavedra le exigió a Macri que convoque a elecciones comunales y criticó al mandatario porteño por «montar el irrelevante armado de los preconsejos consultivos», en vez de definir «en el ámbito de la Legislatura, las competencias que corresponderán a las comunas».

Gil Lavedra, quien suena como posible candidato a jefe de gobierno porteño de la UCR, se refirió a las informaciones que indican que la votación de autoridades comunales para la ciudad estaría pautada para el 5 de junio, como lo marca la ley.

En ese sentido, el jefe del bloque radical en la Cámara baja recordó que «la UCR porteña hace tiempo ha pedido y continúa reclamando la convocatoria a elecciones comunales».

En un comunicado, el dirigente radical, además, sostuvo: «Exigimos a Mauricio Macri que en vez de montar el irrelevante armado de los preconsejos consultivos defina, en el ámbito de la Legislatura, las competencias que corresponderán a las comunas».

«Es necesario que las comunas sean un ámbito efectivo para el perfeccionamiento de la administración y la mejor calidad de vida de los vecinos», concluyó el diputado.

En el gobierno porteño analizan dos escenarios: si se unifican las elecciones nacionales con las de la ciudad, para lo que se requiere una ley de la Legislatura porteña, Macri contempla sumar allí las elecciones comunales. La otra alternativa es que si no se unifican las elecciones nacionales con las de jefe de gobierno -una cuestión que aún no está decidida-, que se sumen las elecciones comunales para que la gente tenga que ir la menor cantidad de veces posible a votar.

«En cualquier caso, nuestro espíritu es reducir la cantidad de elecciones que se hagan en el año, por los costos y porque la gente se va a hartar de ir tantas veces a votar», dijo a La Nacion un alto funcionario del gobierno porteño.

Pero la hipótesis de máxima -si se decide realizar la unificación de las elecciones locales con las nacionales- es hacerlas todas en octubre. Para tal fin hace falta un acuerdo político, pero habría consenso para ello.

EL RECLAMO
Ricardo Gil Lavedra
Diputado UCR

Elecciones comunales. El jefe del bloque radical de la Cámara baja (foto) solicitó a Mauricio Macri que fijara la fecha para las elecciones comunales. «La UCR hace tiempo que ha pedido y continúa reclamando la convocatoria a elecciones», dijo.

Respuesta. Macri deslizó que la decisión de su gestión es unificar para junio próximo las elecciones comunales de las de jefe de gobierno porteño.

Fuente: lanación.com

Por Marta

Deja una respuesta