Analistas dicen que Uruguay resistirá un eventual default argentino

“El principal resultado a destacar es que bajo ninguno de los escenarios estimados se registraría una contracción del nivel de actividad de Uruguay”, dice un informe privado

Crédito: AP

Argentina está al borde de entrar en default luego de haber fracasado las negociaciones entre el gobierno de Cristina Kirchner y los holdouts en Nueva York. En caso de que la Casa Rosada caiga en una cesación de pagos, la economía uruguaya evitaría la recesión, según estimaciones realizada por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Con este marco más pesimista para el gobierno argentino, que significaría una caída de su PBI de 1% para este y 2 para 2015, Uruguay crecería a una tasa de 1,7 y 2,3%, respectivamente.

Cinve presentó otros dos escenarios para medir el impacto de un eventual default argentino. Con un contexto “central”, la economía argentina estaría estancada durante este año, y el próximo se expandiría por cerca del 1,5%. Uruguay, en cambio, crecería a 2,3 en 2014 y 3,2% en 2015.

“El principal resultado a destacar es que bajo ninguno de los escenarios estimados se registraría una contracción del nivel de actividad de Uruguay, ni para este año ni para el que viene”, analizó Cinve, según consigna El Observador.

El instituto también resaltó que, si bien las relaciones con Argentina se vieron deterioradas en los últimos años, aún siguen siendo significativas para la economía de Uruguay.

“Los vínculos con Argentina hoy son menos fuertes que antes, pero aún son significativos, en especial para algunos sectores productivos”, advirtió.

Por su parte, Cinve resaltó “varios caminos”, por los cuales un posible default argentino podría impactar a Uruguay en el corto y mediano plazo. En primer término, apunta al sector comercial, tanto en términos de bienes como de servicios.

“Un shock negativo sobre el nivel de actividad en Argentina podría complicar la situación de sectores que dependen fuertemente de la demanda argentina, fundamentalmente algunos sectores industriales y el sector turístico”, explica.
El instituto económico también hizo referencia a un “encarecimiento relativo” de Uruguay respecto a Argentina, en caso de haber “nuevas depreciaciones del peso argentino” y, a su vez, un aumento de las restricciones a las divisas.

Fuente: www.infobae.com