SEUL (Reuters) – La amenaza inmediata de Corea del Norte a Corea del Sur creció, con 20.000 soldados de guerra especiales adicionales desplegados cerca de la frontera junto a 200 nuevos tanques, indicó un documento de defensa publicado el jueves por el Sur.

La publicación del reporte bienal llega en momentos en que las tensiones en la dividida península están en su máximo nivel en décadas, luego del bombardeo de Corea del Norte sobre una isla surcoreana en noviembre.

El tamaño de las fuerzas armadas norcoreanas se ha mantenido firme desde hace dos años en 1,19 millones de soldados, indicó el documento ministerial, pero su «amenaza asimétrica» creció con la continua búsqueda de Pyongyang de armas de destrucción masiva.

Corea del Sur reiteró su designación del Norte como «enemigo» luego de haberla eliminado en el 2000, cuando ambas Coreas realizaron la primera de dos cumbres entre sus líderes, que llevaron a lazos más cálidos y al inicio de relaciones comerciales.

La renovada tensión preocupó a las potencias regionales, con China, el principal aliado de Corea del Norte reiteró el jueves su llamado al diálogo y el vicecanciller ruso Alexei Borodavkin llamó a ambas Coreas a abandonar las muestras de fuerza.

El hundimiento de un buque surcoreano en marzo, por el que Seúl y su aliado Estados Unidos culparon a un ataque submarino de Pyongyang, junto al ataque de artillería del mes pasado, llevaron a Corea del Sur a elevar su guardia, indicó el Ministerio de Defensa.

Los ataques llevaron a intercambios de amenazas entre las Coreas rivales, con algunos analistas diciendo que la posibilidad de un mayor conflicto era mayor que nunca.

«A la vista de las recientes condiciones de seguridad, especificamos que el régimen del Norte y sus fuerzas armadas son nuestros enemigos», dijo el encargado de planificación de políticas del Ministerio de Defensa surcoreanos Chang Kwang-il.

Por Marta

Deja una respuesta