Lo resolvió la jueza en lo Contencioso Administrativo federal María José Sarmiento. Se negó a dictar una medida cautelar solicitada por la abogada Valeria Laura Carreras para suspender el traspaso de las bases de datos de la ANSES a la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación. Por el uso de esos datos, el fiscal federal Federico Delgado promovió ayer (29/8) una investigación penal contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por Urgente24

Un día después de que el fiscal federal Federico Delgado promoviera una investigación penal contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el traspaso de la base de datos de la Anses a la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación presuntamente con fines de propaganda, la jueza en lo Contencioso Administrativo federal María José Sarmiento rechazó dictar una medida cautelar solicitada por la abogada Valeria Laura Carreras para suspender el uso de esa información personal.

La magistrada resolvería en las próximas horas la cuestión de fondo en una decisión definitiva, que en el Gobierno esperan que le sea favorable y que sirva de antecedente para que Casanello desestime la investigación que promovió Delgado.

En su resolución, Sarmiento argumentó que la entrega de las bases de datos vulnera la privacidad de información «sensible» de los ciudadanos. Pero para la jueza «no se ha acreditado -de modo concreto- la irreparabilidad del daño que invoca la actora y que tornaría indispensable otorgar la inmediata tutela jurisdiccional sin esperar a la sentencia definitiva».

«Cuando la medida cautelar ha sido solicitada en una acción de amparo, que se caracteriza por sus plazos abreviados y la celeridad en el trámite al constituir una vía urgente y expedita, por principio, no corresponde adentrarse en una decisión que importaría adelantar aquello que ha ser – a la brevedad- materia de pronunciamiento en la sentencia definitiva», dice el fallo de Sarmiento.