El gobierno alemán mostró dudas respecto a que el rescate prometido a la banca española se apruebe en la próxima reunión del eurogrupo, el lunes que viene, como estaba previsto hasta ahora.

Antes, habrá que esperar el informe de la «troika» formada porla Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló en Berlín el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus.

Según Kotthaus, el eurogrupo «no puede adoptar una decisión» definitiva sobre la recapitalización del sistema bancario español sin ese documento técnico de los expertos.

«La petición formal (de la ayuda) ya se hizo. La troika ya ha estado en España. Ahora esperamos al siguiente paso, al informe de la troika, para poder tomar una decisión», explicó Kotthaus, a cinco días de la reunión del eurogrupo.

Por otra parte, las ayudas a España tendrán que ser votadas posiblemente en julio en una sesión extraordinaria dela Cámarabaja del Parlamento alemán (Bundestag), donde existe una creciente resistencia a los rescates europeos, publicó Europa Press.

Las declaraciones de Kotthaus se producen sólo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, reconociera «diferencias» entre Berlín y Madrid sobre los acuerdos la semana pasada en la cumbre UE, pero asegurara que la ayuda financiera prometida por Europa llegará «en cualquier momento».

El ministro aludió así en rueda de prensa a la situación de las relaciones entre Alemania y España tras la cumbre europea donde se acordaron varios puntos sobre los que la canciller alemana, Angela Merkel, se había manifestado en contra, como la recapitalización directa de los bancos españoles.

Otro punto fue la compra de deuda en el mercado secundario por parte de los fondos de rescate europeos, una medida impulsada por Italia y Francia y que ayer debió enfrentarse a una inesperada oposición de Finlandia y Holanda.

«Estamos en un momento en el que en Europa, si hay deseo político de hacer algo, todas las cuestiones procedimentales pueden superarse rápidamente», señaló en la rueda de prensa que se celebró en la embajada de España al término de su visita al país.

Imagen: AP
Télam

Deja una respuesta