Alcaldes de todo el mundo debaten en el Vaticano sobre el cambio climático y la esclavitud

Más de 60 alcaldes analizan el rol de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y las nuevas formas de esclavitud, “dos emergencias del mundo de la indiferencia global”, en base a la encíclica papal “Laudato Si´”.

“¿Por qué los alcaldes? Son los legítimos representantes de la ciudad, elegidos por los ciudadanos. Cuando creamos el grupo de Santa Marta hace unos años, creíamos que era necesario sumar su voz para determinar juntos las mejoras formas posibles para erradicar las nuevas formas de esclavitud y mitigar el cambio climático”, destacó monseñor Marcelo Sánchez Sorondo durante la apertura del evento que tiene lugar en el Aula del Sínodo de la Santa Sede.

“Este día de trabajo e intercambio se da en el contexto de la encíclica papal ´Laudato si’´, que pone el foco en estas ´dos emergencias del mundo de la indiferencia global´, como las llama el papa Francisco, con mucha claridad usando junto a las fuentes bíblicas datos de las ciencias contemporáneas, sociales y naturales”, aseguró el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, organizadora del evento.

Durante la primera tanda de discursos de una jornada que cerrará el papa Francisco, los alcaldes de Roma, Madrid y París, entre otros, coincidieron en la “importancia” de la encíclica papal y convocaron a la lucha contra las nuevas formas de esclavitud y a aumentar los esfuerzos globales para la reducción de emisión de gases y la mitigación del cambio climático.

“La esclavitud todavía existe. Asume muchas formas y con personas de toda edad, sexo y etnia, y la esclavitud del siglo XXI va contra los derechos humanos. Tiene muchos rostros, como la pobreza, el trabajo forzado, la esclavitud hacia niños, los niños soldados, el matrimonio forzado, la trata de mujeres y menores y la explotación sexual de menores”, afirmó el alcalde de Roma, Ignazio Marino.

“Debemos trazar un camino que concilie el progreso social de todos los países, especialmente los más pobres, la dignidad de cada uno, y la preservación de nuestra “casa común””, destacó Hidalgo en referencia a la encíclica papal.

Manuela Carmena, de Madrid, destacó en tanto, que en el ayuntamiento de la capital española “hay conciencia de esa enorme emergencia que es el cambio climático y lo que está generando, que sin duda está profundizando la desigualdad en el mundo, algo que nos preocupa”.

Intendentes de más de 60 ciudades, entre ellas Roma, París, Nueva York, Milán y San Pablo, además de los argentinos Eduardo Accastello (Villa María) y Mónica Fein (Rosario), participan del encuentro que cerrará el papa Francisco luego de la firma de un documento conjunto contra las formas modernas de la esclavitud y el cambio climático en el que pedirán “hacer a las ciudades más inclusivas socialmente, seguras, resilientes hacia los pobres y sustentables”.
telam.com.ar