De las balsas de madera a los cruceros.

Una lujosa embarcación encalló en la isla de Lesbos. A bordo había más de 340 personas, que fueron rescatados en motos de agua. Los traficantes huyeron.

Que hayan elegido un medio de transporte más fiable para cruzar el estrecho entre las costas turcas y las islas griegas no significa que miles de refugiados viajarán mejor o que llegarán vivos al otro lado.  Porquelos traficantes menten por bote (probablemente robado) a cientos de personas para atravesar el Egeo. Y el final es malo.

De hecho, los servicios guardacostas griegos anunciaron este lunes que encontraron a más de 300 refugiados escondidos (atrapados) en un yate en las costas de la isla de Lesbos, en el mar Egeo frente a las costas turcas.

Traficantes usan barcos de lujo para mover refugiados en el Egeo.

El servicio de guardacostas señaló «haber encontrado y socorrido a 345 refugiados», cuyas nacionalidades no fueron brindadas, quienes estaban a bordo de esta embarcación en las cercanías de la playa de Tsonia, en el noreste de Lesbos, añadiendo que no fue necesario hospitalizar a ninguno de manera inmediata.

Los medios de comunicación griegos precisaron que cada uno de los migrantes pagó a los traficantes de seres humano unos 3.000 eurospara poder llegar a Lesbos.

Según la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), casi800.000 migrantes llegaron a Europa por mar en este año. Las islas griegas, Lesbos en particular, cercanas a Turquía, son el punto de entrada de más del 80% de los migrantes.

Unos 500 de éstos perecieron durante la travesía del mar Egeo.

Fuente: Agencias – Clarin