Ana María Edwin sostuvo que esa cifra está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población. Además se quejó de la «campaña de desprestigio» que sufren las estadísticas oficiales.

La titular del INDEC, Ana María Edwin, aseguró que el instituto de estadísticas «nunca ha difundido que se necesitan seis pesos (por día) para que una persona ‘coma muy bien'». Y justificó que «el costo de la canasta (básica alimentaria) es un valor teórico que (…) está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población».

Edwin publicó hoy una columna de opinión en el diario oficialista Tiempo Argentino para salir al cruce de las críticas que le hizo al INDEC el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, quien, al cuestionar una exposición del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, había dicho que el funcionario «mostró gráficos que indudablemente se los hicieron los mismos malabaristas que hacen los del INDEC, que dicen que con seis pesos en la Argentina se come muy bien».

La titular del instituto de estadísticas acusó a González de ser un «personaje minúsculo» que «ignora o miente». Y puntualizó que el INDEC nunca dijo que con seis pesos «se coma muy bien».

El cálculo de los seis pesos diarios surge de la valoración de la canasta básica alimentaria (CBA) que hace el organismo. El mismo informe del INDEC señala que la CBA «se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población», tomando en cuenta «los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades». Según el instituto, esa canasta, para una familia tipo de cuatro miembros, costaba en agosto 699,01 pesos, lo que arroja un costo diario de 22,54 pesos para toda la familia y un promedio de 5,63 pesos por día por cada uno de sus integrantes. Según el INDEC, la CBA de un adulto costaba el mes pasado 226,22 pesos, o 7,30 pesos por día; la diferencia es porque se calcula que los dos menores de la familia tipo consumen menos que un adulto.

Para relativizar la implicancia de lo que efectivamente afirma el INDEC, Edwin argumentó que la CBA fue construida en 1993, «con (Domingo) Cavallo como ministro de Economía» y tomando como base la canasta de 1985. También insistió en que se trata de «un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas divide la indigencia de la pobreza y está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios».

Diariohoy.net

Deja una respuesta