El actual síndico general de la Nación y candidato del Gobierno para dirigir la Procuración General de la Nación, Daniel Reposo, habría consignado datos falsos en el currículum que presentó ante el Ministerio de Justicia, en su postulación ante el Senado.

Daniel Reposo, actual síndico general de la Nación y candidato del Gobierno para dirigir la Procuración General de la Nación, consignó datos falsos en el currículum vitae que presentó ante el Ministerio de Justicia, en el proceso de consulta público abierto por el Poder Ejecutivo antes de formalizar la postulación ante el Senado, según publicó el diario La Nación.

En el apartado destinado a detallar los congresos en los que había intervenido, Reposo afirmó que el año pasado disertó en la conferencia «Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos», en la ex ESMA, junto con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Pero el dato fue desmentido por el organismo internacional.

«Después de visitar los locales del ex centro clandestino […], el secretario general compartió unas palabras con la audiencia en un acto en el que participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación [el recientemente fallecido Eduardo Luis Duhalde], otros funcionarios y personalidades del mundo de los derechos humanos», informó el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU ante una consulta de los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Udeso). La misma división de la ONU detalló, además, que La disertación que había dado Ban en su visita al país, como único orador, había sido en la Cancillería y no en la ex ESMA. Garrido y Ocaña pidieron información al organismo internacional, por correo electrónico, para constatar la veracidad de los datos consignados por el candidato del Gobierno para reemplazar a Esteban Righi como jefe de los fiscales. La disertación junto con Ban es una de las ocho conferencias en las que, según los diputados, Reposo consignó datos falsos. Seis de las ocho páginas del CV están dedicadas a la participación del síndico en congresos o jornadas.

Ante una consulta de LA NACION, voceros de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) reconocieron que Reposo no había compartido la disertación con el jefe de la ONU y afirmaron que se había tratado de un «error de tipeo» en el currículum. Esas mismas fuentes aseguraron que el funcionario había intervenido en el acto en la ex ESMA no como disertante pero sí como «participante».

Para Garrido y Ocaña, no caben dudas de que se trató de una mentira aviesa. «Al incluir esta cita en su CV, Reposo usa el nombre de un edificio (Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, ex ESMA) como si fuera el título de una disertación de Ban Ki-moon, suponiendo la existencia de una conferencia, congreso o jornada que jamás existió», dijeron los diputados, en una impugnación presentada en el Ministerio de Justicia.

En el escrito se pone en duda también la veracidad de otras siete conferencias en las que Reposo aseguró haber sido «disertante». Una de ellas es el curso de responsabilidad social en el servicio público para Sigen y unidades de auditoría interna, encabezado por Bernardo Kliksberg y realizado en 2011. «Tal como se desprende de la propia web de la Escuela de Responsabilidad Social en el Servicio Público, esta supuesta conferencia no fue tal sino que se trató de una clase abierta que brindó el Dr. Kliksberg (y sólo el Dr. Kliksberg)», dice la impugnación de Garrido y Ocaña, en la que se ofrece como prueba un video de la conferencia en la que sólo se enfoca a Kliksberg.

Los diputados también denunciaron que era falsa la participación como disertante de Reposo en el Congreso de Economía y Gestión, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en 2010. Argumentaron que en el sitio oficial del certamen, Reposo no figura entre los principales oradores. «Perspectivas de la economía argentina» es otra de las disertaciones en las que Reposo aseguró haber intervenido y que, según Garrido y Ocaña, se trata de una conferencia habitual que brinda Aldo Ferrer en distintos puntos del país, sin la participación del actual síndico. Las otras cuatro jornadas bajo sospecha son conferencias organizadas por la Sigen en las que, según los diputados, Reposo intervino sólo como anfitrión.

Hasta el momento, la cartera que dirige Julio Alak recibió más de 500 pronunciamientos de particulares respecto de la candidatura de Reposo, según fuentes del ministerio, que afirmaron que es similar la cantidad de impugnaciones y de apoyos al candidato. Entre los que se pronunciaron por el rechazo están los diputados Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Laura Alonso (Pro), y el legislador porteño Daniel Amoroso, que, junto con Ocaña, organizó una campaña de firmas contra Reposo.

Las mismas fuentes dijeron que entre las presentaciones institucionales eran mayoría los respaldos a Reposo. En esa lista figuran organizaciones no vinculadas con temas judiciales, como la Universidad Tecnológica Nacional, y más de 20 municipios. Entre las que se manifestaron en contra están la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y la UCR.

Deja una respuesta