La crisis política que atraviesa Venezuela tras la cerrada victoria del oficialista Nicolás Maduro en las presidenciales del domingo 14704 persiste este miércoles 17/04 con cruces de duras acusaciones entre el gobierno y la oposición, pese a un llamado al diálogo del opositor Henrique Capriles.

Imagen: AFP

Henrique Capriles: «Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Mi pacto es con Dios y con los venezolanos. Yo no pacto, y menos con la ilegitimidad. Hubo 3.200 incidencias en el proceso electoral».

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El dirigente político opositor venezolano Leopoldo López denunció a través de su cuenta de Twitter, @leopoldolopez, que fuentes que no identificó le han confirmado que emitirán una orden de captura para él y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles:

Leopoldo López ‏@leopoldolopez
No es un rumor! Mis fuentes me confirman q estan emitidas ordenes contra mi y @hcapriles Denuncio ante el pais y el mundo esta persecucion!

Leopoldo López ‏@leopoldolopez
Las ordenes las tiene preparadas el tribunal 6to de control. Tribunal con competencia de antiterrorismo, q es de lo que quieren acusarnos!

Leopoldo López ‏‏@leopoldolopez
Aqui esta la orden firmada que me envian: pic.twitter.com/If27rXGlnH

Leopoldo López ‏@leopoldolopez
La olla la esta montando el gobierno, esta noche ordenando a grupos armados a ponerse franelas nuestras y generar violencia

Leopoldo López ‏‏@leopoldolopez
No tengo nada que temer! La razon, la verdad esta de nuestro lado!

Leopoldo López ‏@leopoldolopez
Aqui estamos. Con la frente en alto. Esperamos que no ejecuten esta persecucion y esta orden politica!

Él publicó una imagen con la firma del juez, Miguel Graterol Maneiro.

Por su parte, Henrique Capriles responsabilizó a Nicolás Maduro de cualquier posible daño a su persona:

Henrique Capriles R. ‏@hcapriles
El Gob ordenó esta noche a grupos armados con franelas nuestras romper vidrios de carros,atacar gente,generar violencia,darle RT

Henrique Capriles R. ‏‏@hcapriles
El ilegítimo habla de amor,de no violencia y mandó a atacar mi residencia oficial como Gobernador de Miranda en los Teques,allá estaré

Henrique Capriles R. ‏@hcapriles
Cualquier cosa que me pase en la Residencia Oficial en los Teques hago responsable a Nicolás Maduro!

Una marcha convocada para este miércoles por Capriles para exigir el recuento de votos, fue cancelada por el líder opositor el martes, luego de que Maduro, «hijo político» del fallecido presidente Hugo Chávez, subió el tono y aseguró que no permitiría marchas opositoras en Caracas, aludiendo al 11/04/2002, cuando ocurrió un intento de golpe de Estado contra el bolivariano.

En cambio, un grupo de chavistas tiene previsto manifestarse contra Capriles en Los Teques, en el estado Miranda (norte) -gobernado por el opositor-, aunque no estaban previstas grandes movilizaciones, luego de que Capriles pidiera a sus seguidores «recogerse» para evitar enfrentamientos.

De inmediato, el presidente electo Nicolás Maduro respondió, también vía Twitter, afirmando tener «información que la derecha esta armando grupos con franelas rojas (color de los chavistas) para simular ataque» y dijo haber «alertado a todos los cuerpos de seguridad».

Nicolás Maduro ‏@NicolasMaduro
Tenemos información que la derecha esta Armando grupos con franelas rojas para Simular ataque.He alertado a todos los cuerpos de seguridad.

Nicolás Maduro ‏@NicolasMaduro
Ustedes Fascistas Odian y Odian llenaron de Violencia el País ahora dicen YoNoFui.. Asuman su responsabilidad, derrotamos su Golpe. Justicia

Nicolás Maduro ‏@NicolasMaduro
Yo seguiré gobernando el País con el pueblo .Gobierno de Calle.Con Amor haciendo La Paz y el Socialismo.Vamos tod@s a trabajar y Prosperar.

Nicolás Maduro ‏@NicolasMaduro
Llamo al Pueblo a Aislar los Fascistas y Violentos donde estén , y a la Justicia a Castigar los Crímenes cometidos y los destrozos. Paz Paz.

Diálogo

Capriles expresó el martes su disposición a dialogar con el gobierno, pero insiste en su reclamo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de un recuento total de los votos escrutados el domingo pasado, que dieron una victoria cerrada al oficialista por 1,8 puntos porcentuales de diferencia.

Sin referirse al llamado de Capriles, Maduro mencionó la conveniencia de un «diálogo con el pueblo» para mejorar las misiones sociales que heredó de Chávez, dejando entrever que estaba al tanto de las declaciones de su adversario.

El líder opositor presentó en rueda de prensa un documento en el que denunció «incidencias» en el proceso de votación, como el retiro de testigos en las mesas electorales, pero hasta el momento no explicó las vías legales que seguirá.

«El mundo ha podido ver todas mis declaraciones, todas las informaciones que yo he estado presentando, no hay una sola palabra mía que signifique llamar a la violencia o a la confrontación entre hermanos», afirmó Capriles Radonski, quien reiteró que sólo está demandando, como buena parte del país que votó por él, el recuento completo de los votos alcanzados en las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril.

Capriles dijo que hay «mentiras en cuanto al presidente Chávez, me refiero en cuanto a su tratamiento, se sembró en el país una expectativa de quienes están al frente del gobierno que después no resultó ser, resulto ser digamos, contrario completamente a la verdad, las devaluaciones a nuestro moneda, hemos sido combativos frente a la mentira, pero nunca combatir o poner al pueblo a enfrentarse unos con otros».

Capriles explicó horas antes que las supuestas irregularidades que se presentaron en las elecciones estarían afectando a 1 millón de votos. «Es mucho más de 1 millón de votos sobre los cuales se tiene dudas, estamos hablando de un universo que es mucho más que eso», explicó.

Señaló que el día de las elecciones se hicieron denuncias acerca de 535 máquinas de votación que se dañaron y que afectaron a un universo de 189.982 votantes.

Comunicado de Periodistas:

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, ante la situación de inestabilidad que está atravesando la República a raíz de las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril, hace un llamado a la sensatez y a la paz a todos los factores involucrados en esta situación, principalmente a las autoridades del Estado venezolano, a las que por ley les compete el resguardo de la concordia y la armonía entre los ciudadanos, así como también a las organizaciones políticas en contienda. Nosotros, los periodistas venezolanos, solicitamos que hagan su mayor esfuerzo para abrir un diálogo franco y democrático, en aras de la consecución de la convivencia necesaria para alcanzar el bien común.

Como custodio y defensor del derecho del pueblo a estar informado veraz e integralmente, tal como lo determina el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, el CNP solicita respeto a la integridad física de nuestros colegas, garantías para el cumplimiento de su sagrado deber de informar, e igualmente el resguardo de las instalaciones de los medios de comunicación, esto en virtud de una serie de denuncias que han llegado a nuestro gremio que dan cuenta de agresiones con bombas molotov a los periódicos Avance y La Región, de Los Teques; y a la corresponsalía de Últimas Noticias en los Altos Mirandinos. Igualmente se conoció de ataques a un grupo de reporteros conformado por Saíd Rivas, Johana Briceño y Ramón Fajardo de Yvke Mundial los Andes 1040 a.m. y 106.3 f.m.; así como a Adalberto González, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Annel Mejías, del Correo del Orinoco, los que cubrían una manifestación frente a la sede del CNE en Mérida, y que luego se tuvieron que refugiar en una clínica cercana; supimos también de agresiones al periodista Juan José Farías, corresponsal del IPYS en el Zulia y un grupo periodístico del diario La Verdad, en esa misma entidad federal, así como de otros casos en Barinas, Táchira, Lara, Monagas y Cojedes.

Ante las declaraciones del ciudadano Nicolás Maduro Moros, proclamado presidente electo por el CNE, de exigirles una identidad ideológica a los medios de comunicación que tienen una posición independiente, señalando abiertamente a los canales privados Venevisión y Televen, el Colegio Nacional de Periodistas recuerda que según la Constitución de 1999, de la que el señor Maduro fue corredactor, la información es, según el artículo 58, “plural”. Además, el mismo texto señala que debe ser “oportuna, veraz e imparcial”. Creemos que este tipo de exigencias hechas por el señor Maduro contravienen el espíritu constitucional y, por lo tanto, son ilegítimas. Hacemos un llamado a nuestros colegas que laboran en esas estaciones de televisión a mantener una línea informativa al servicio del interés del pueblo de Venezuela y no de parcialidades políticas.

El CNP le solicita muy especialmente al ministro de Comunicación e Información, a nuestro colega Ernesto Emilio Villegas Poljak, carné 9.400, a que interponga sus buenos oficios para que se cumplan el espíritu, propósito y razón de los artículos 57, 58 y 337, que garantizan la libertad de expresión en el país, incluso en los estados de excepción. De igual forma, lo conminamos a que la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano se cumplan en todos los medios afiliados al SIBCI.

Esta Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas hace votos por que priven la sindéresis y el espíritu democrático demostrados por nuestro país desde 1958, y como comunicadores sociales reiteramos la necesidad de propiciar el diálogo para dirimir las controversias.

Junta Directiva Nacional del CNP
Fuente: Urgente24