La Afip allanó distintas sedes de la empresa de recursos humanos multinacional Adecco Specialities luego de detectar “trabajo esclavo” en un campamento de Monte del Rosario, del departamento de Río Primero de Córdoba.

En las sedes de Córdoba capital, en provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) secuestró distinta documentación vinculada al caso de los 140 trabajadores empleados para el desflore de maíz por Pioneer.

Como resultado del operativo ordenado por el Juzgado Federal Nº1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Busto Fierros, la Afip afirma que encontró «inconsistencias en la tramitación de la Clave de Alta Temprana (CAT) de los trabajadores», «contratos en blanco» ya firmados por los empleados, y el descuento de 44 pesos en los sueldos para «capas de agua».

Campamentos. Cuando reveló la información sobre el allanamiento en Monte del Rosario, Afip dijo que se habían detectado tres campamentos que no cumplían «las mínimas condiciones de higiene y seguridad» y que «los empleados eran obligados a dormir en una suerte de nichos realizados en casillas de metal sin ventanas ni algún tipo de aislante térmico».

En las pesquisas realizadas en las sede de la empresa de recursos humanos que había contratado a los trabajadores rurales, Afip sostiene que encontró “facturas que acreditan el pago en concepto de alojamiento en hoteles ubicados en Jesús María, Totoral y Capilla del Monte para la cuadrilla contratada para el desflore del maíz en el norte de Córdoba, con fecha posterior a la detección de las condiciones infrahumanas”.

Luego del operativo inicial revelado el 31 de enero, Afip sancionó a las empresas involucradas: la cerealera Pioneer, su controladora e incluso Adecco Specialities. Pioneer rechazó la acusación de Afip

Fuente: La Voz

Por Leo

Deja una respuesta