El banco chino británico HSBC es, hoy por hoy, señalado como responsable de lavado de dinero de diferentes cárteles de la droga en México. La filial en México de HSBC envió US$ 7.000 millones en efectivo a una unidad de USA entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico. La acusación tiene el trasfondo de la guerra económica que llevan adelante USA y China de manera encubierta.

HSBC Holdings Plc reconocerá este martes ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de USA que sus estándares «en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes» y presentará una disculpa.

La filial en México de HSBC envió US$ 7.000 millones en efectivo a una unidad de USA entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico, de acuerdo con el reporte realizado por un Subcomité del Senado estadounidense.

La institución financiera indicó en un comunicado que en dicha reunión se analizará la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país.

«HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes», indicó la empresa.

«Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente», señaló.

Detalló que desde el año pasado y con la llegada de nuevos directivos ejecuta varias medidas para el fortalecimiento de controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.

La acusación de USA parece un claro movimiento tendiente a delimitar el territorio: la acusación de fondo es que un banco chino británico está asistiendo a un grupo que resulta una amenaza para USA y mantiene a un estado como el mexicano en estado de conflicto permanente, desestabilizando gravemente las tierras al sur del Río Bravo.

El escándalo estalla a pcos días de que se confirmara la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales y justo cuando el PRI retoma el poder en México.

En 1999, la justicia estadounidense sentó al Citibank en el banquillo de los acusados por presuntamente blanquear dinero no legal de Raúl Salinas de Gortari, a través de la ejecutiva de cuenta Amy Elliot. El asunto llegó al Congreso de USA, aunque buena parte de la información aún se localiza en los archivos secretos de Citicorp.

Con este panorama de fondo, cárteles mexicanos y bancos árabes vinculados con grupos terroristas están en el centro de una amplia investigación sobre lavado y flujo de dinero sospechoso que dio a conocer ayer el Senado de USA, en el que estarían implicados ejecutivos de la firma financiera británica HSBC Holdings.

El reporte de 400 páginas, resultado de la revisión de 1.4 millones de documentos, detalló que una cultura “contaminada” en HSBC Holdings permitió a este banco actuar como financiero de clientes que recibían fondos oscuros desde lugares como México, Irán, las islas Caimán, Arabia Saudita y Siria; asimismo habría colaborado en transacciones con países que enfrentan sanciones internacionales como Corea del Norte, Cuba e Irán.

Ejecutivos de HSBC Holdings incurrieron en comportamiento riesgoso en busca de ganancias, detalló The Wall Street Journal. El diario neoyorquino citó una investigación del Departamento de Justicia del gobierno de USA en la que se indaga si dichos funcionarios fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga con el propósito de lavarlo.

En cuanto a México, según testimonios de personas cercanas a la investigación, citadas por el WSJ, fotografías tomadas por agentes muestran “bodegas de dinero en efectivo”, lo que la fiscalía afirmó es indicativo del gran volumen de las transacciones que debieron “encender focos de alarma”.

Ejecutivos de HSBC por lavado y son señalados como cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México

El banco británico HSBC Holdings ha sido utilizado por el narcotráfico mexicano que busca introducir dinero en efectivo a USA, reveló un informe del Senado de ese país dado a conocer anoche.

Esta información coincide con una indagación del Departamento de Justicia de que el gobierno de USA investiga si ejecutivos del banco fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México con el propósito de lavarlo, además de haber detectado nexos financieros con grupos terroristas internacionales, según dio a conocer el diario The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si “funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre USA y México”, indicó el periódico.

Según testimonios de personas cercanas a la investigación, fotografías tomadas por agentes muestran “bodegas de dinero en efectivo”, lo que la fiscalía afirmó es indicativo del gran volumen de las transacciones, que debieron “encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México”.

Como parte de la labor que lleva a cabo el Departamento de Justicia, funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan.

La nota se concentró en que el Departamento de Justicia y HSBC han acelerado su búsqueda de un acuerdo para resolver la investigación criminal, lo que podría ser alcanzado durante las próximas semanas.

Una reunión con ejecutivos del banco está programada para en el Senado de USA con el fin de discutir temas relacionados con la pesquisa criminal, que se centra en “laxos cumplimientos de las regulaciones” en sus unidades internacionales.

Esta falla pudo haber sido usada para un “potencial financiamiento al terrorismo y por cárteles de la droga para lavar ganancias ilícitas”, indicó la nota firmada por Evan Perez.

En un mensaje enviado a empleados en días recientes, el director ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, reconoció errores. “Fallamos en detectar y controlar inaceptables” prácticas, agregó.

El gobierno de USA ya había advertido a los bancos la necesidad de monitorear de cerca sus negocios de grandes cantidades de dinero en efectivo en México, en particular las relacionadas con casas de cambio de divisas.

Asimismo, se agrega a los señalamientos de autoridades de USA a Bank of America por supuestamente haber lavado dinero para la organización criminal mexicana Los Zetas, dados a conocer la semana pasada por The Wall Street Journal.

A la vez, HSBC Holdings también fue señalado por financiar a clientes que recibían fondos oscuros desde lugares como México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

Por ejemplo, detallan el presuntos vínculoscon un banco de Arabia Saudita relacionado con asociaciones terroristas y de actuar como financistas de iraníes que intentaron eludir las sanciones de USA, de acuerdo con un informe del Senado de USA, que publicó The New York Times.

“La cultura en HSBC estuvo contaminada por un largo tiempo”, dijo el senador Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de USA, un organismo supervisor del Congreso.

El reporte dijo que un exitoso ejecutivo de HSBC sugirió reanudar negociaciones con el banco Al Rajhi’s, cuyo fundador ha sido benefactor por largo tiempo del grupo terrorista Al-Qaeda. El diario neoyorquino destacó que, finalmente, la parte americana de HSBC abasteció con mil millones de dólares a dicho banco saudí.

El diario expuso las acusaciones sobre HSBC de colaborar en transacciones con países que enfrentan sanciones como Corea del Norte, Cuba e Irán, y en algunos casos burlar las leyes en la búsqueda de beneficios.

En el caso de Irán se encontró que el banco facilitó 25 mil dudosos pagos entre 2001 y 2007 y que “en algunos casos ejecutivos de HSBC Holdings aconsejaron a instituciones financieras iraníes sobre como evadir los filtros reguladores estadunidenses”.

Urgente24

Deja una respuesta