A fin de año envían más gendarmes a las calles del GBA

Entre fines de este año y principios de 2011 Gendarmería Nacional aportará unos 6.000 hombres para intentar paliar la inseguridad en el Conurbano bonaerense. Así lo confirmaron ayer a Clarín fuentes de esa fuerza, que esperan el momento de los anuncios oficiales para dar más detalles.

Por lo pronto, lo que se sabe es que este nuevo refuerzo seguirá la línea de los trabajos que Gendarmería ya hace en territorio bonaerense desde hace varios años. Actualmente, cerca de 1.300 gendarmes custodian puntos clave del Gran Buenos Aires.

Los puestos de Gendarmería nacional más conocidos son los que están en el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache), en Ciudadela Norte, y en La Cava, de Beccar. Allí, más de una vez los vecinos se han opuesto con manifestaciones a intentos de sacar a los gendarmes del barrio.

La fuerza también cumple tareas de vigilancia en autopistas, trenes y en el llamado “operativo federal”, donde aporta móviles rotativos que se mueven por las zonas más calientes del conurbano. La idea, entonces, es ir por más. Puntualmente, crear cuatro zonas (Norte, Noroeste, Oeste y Sur) con una función de vigilancia sistemática .

El plan que se implementará en poco más de un mes ya fue totalmente aprobado a nivel Poder Ejecutivo. Según las fuentes consultadas, lo que aún falta resolver es el tema de infraestructura y logística.

Para esto, desde el Ministerio de Justicia de la Nación –del que dependen las fuerzas de seguridad nacionales– se está hablando con los intendentes de las zonas más interesadas en recibir los refuerzos.

La idea es que desde las intendencias se aporte, al menos, un lugar físico donde pueda instalarse Gendarmería. Se piensa en edificios municipales actualmente en desuso.

Lo que demostraron las experiencias de La Cava y Fuerte Apache fue que los vecinos sintieron reforzada su seguridad con la presencia de la Gendarmería en el lugar. Y sobre este punto quiere ahondar el gobierno.

Fuente: Clarín

Deja un comentario