El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en un delicadísimo estado de salud en Cuba, a tres semanas de la tercera intervención quirúrgica a la que fue sometido para extirparle partes de un tumor canceroso ubicado a la altura de la cadera. Según el doctor José Marquina, en Cuba el mandatario recibió la quimioterapia equivocada para un tipo de cáncer muy raro. El médico aseguró además que las drogas usadas en el tratamiento tuvieron efectos colaterales bastante graves.

El médico venezolano José Rafael Marquina, que tendría acceso a los informes confidenciales que elabora el equipo que atiende al mandatario venezolano en La Habana, aseguró que el cuadro de Hugo Chávez es alarmante. «Tiene metástasis en las glándulas adrenales, en el hígado y crecimiento del tamaño del tumor», sentenció el especialista.

Marquina, graduado en la Universidad de los Andes en Mérida, con doctorados en USA, se especializa en medicina pulmonar. Él explicó que Chávez tiene un leiomiosarcoma: «Es un tumor del tejido muscular liso, muy agresivo y poco conocido en la comunidad médica y, lamentablemente, como es poco conocido, no existe un tratamiento adecuado».

Asimismo, el médico criticó el tratamiento que recibió el presidente venezolano en el país que lidera Fidel Castro. «Le dieron una quimioterapia equivocada, que hizo que el tumor se hiciera más grande. Yo a nadie le recomendaría que se fuera a atender en Cuba, porque tiene unas limitaciones grandísimas en su sistema de Salud», manifestó Marquina y agregó que las que le dieron al mandatario son «drogas obsoletas que tienen muchos efectos colaterales».

Sus declaraciones en la TV venezolana están cercanas a cumplir un año, aunque dada la condición actual del mandatario, no parecen estar muy lejos de la realidad.

«Está consciente»

«Él está consciente de lo complejo del estado post operatorio. Nos pidió, ratificó que mantuviéramos informado al pueblo siempre con la verdad. Por dura que ella fuera». Con estas palabras explicó el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la situación actual de Hugo Chávez y su solicitud de mantener al tanto a todo Venezuela sobre su estado de salud.

En entrevista con la cadena televisita Telesur, el secretario de Estado agregó que «estaremos informando, tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando. Tenemos la esperanza y la fe en Dios y los médicos de que Chávez seguirá evolucionando».

Maduro reveló que se reunió con Chávez. «Lo vi con una fuerza gigantesca. Lo saludé con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca», explicó.

El vicepresidente venezolano también tuvo palabras para los profesionales que están tratando al Mandatario y señaló que «estos médicos que atienden a Chávez son de la más alta excelencia mundial y están llenos de amor, aman al Comandante y están movidos por los grandes sentimientos de amor, tienen que seguir luchando y insistiendo para que el Presidente Chávez vuelva otra vez a Venezuela.

Junto con esto, quien quedó al mando del país sudamericano añadió que el 2012 «fue un año de lucha, donde el comandante Chávez ha estado ahí, bajo la conducción de cada paso, enfrentando con gran coraje y una gran fuerza cada circunstancia que le tocó. La operación en febrero, después la quimioterapia, después cuando se cercioró que había superado esa etapa y que su cuerpo estaba sin ninguna lesión, decidió, ya que el pueblo se lo pedía lanzar su candidatura».

Maduro también apuntó que «la adversidad más dura es esta que estamos viviendo y que comenzó el 11 de junio de 2011. La hemos enfrentado con entereza, con el coraje que él tiene y con una confianza absoluta en el pueblo venezolano».

Fuente: Urgente24