10 días demorará el escrutinio definitivo en Santa Fe

Desde antes de las ocho de la mañana, apoderados, fiscales y hasta candidatos de todos los partidos políticos que participaron de las primarias se agolparon frente al edificio del Tribunal Electoral en esta ciudad, para arrancar con un trabajo que intentará echar luz sobre un mar de ambigüedades y sospechas. El procedimiento, que según la Secretaria Electoral, Claudia Catalín, puede extenderse “durante más de diez días”, deberá esclarecer la controvertida situación generada a partir de 807 mesas que no fueron contabilizadas en el recuento provisorio de votos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó hoy al gobierno de Santa Fe que “se haga cargo” y dé “explicaciones” por las mesas que no se contabilizaron en las primarias provinciales, a la vez que protestó porque hay algunas “donde el Frente para la Victoria tiene 0 votos”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde antes de las 8:00, apoderados, fiscales y hasta candidatos de todos los partidos políticos que participaron de las primarias se agolparon frente al edificio del Tribunal Electoral en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, para iniciar un trabajo que intentará despejar ambigüedades y sospechas.

El procedimiento, que según la Secretaria Electoral, Claudia Catalín, puede extenderse “durante más de 10 días”, deberá resolver la controvertida situación generada a partir de 807 mesas que no fueron contabilizadas en el recuento provisorio de votos.
Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros, dijo: “No ha sido buena la forma del escrutinio. Que se haga cargo el gobierno de Santa Fe en dar las explicaciones de por qué sucedió lo que sucedió”.

Él añadió: “Hay mesas donde el Frente para la Victoria tiene cero votos, por lo cual la carga ha sido absolutamente parcial”.

El hecho ya motivó que opositores y aliados al oficialismo reclamasen la renuncia de los funcionarios responsables del operativo del domingo. Así lo dijo ayer el radical Mario Barletta, y del mismo modo lo planteó esta mañana Osctavio Crivaro, pre candidato a gobernador del Frente de Izquierda.

“Que sea provisorio, no quiere decir que el escrutinio tenga que ser un mamarracho como lo fue hasta ahora -dijo el dirigente a El Litoral-. Tenemos sospechas absolutas. No vamos a comprar esa versión light de que faltan mesitas para contar… Es un mamarracho lo que hizo el gobierno, y alguien tiene que renunciar”, arengó.

En tanto, el ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, desestimó la idea de fraude o escándalo y explicó que el sistema de información de los resultados de Santa Fe se encuentran cargados todos los datos que se pueden consultar en la página Elecciones.santafe.gov.ar.

Él aclaró que han sido informados problemas en 700 mesas y eso está aclarado en la web en el link Información. Hoy comienza el escrutinio definitivo que, según anticipó el funcionario, puede variar los resultados en algunas categorías.

En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, Lewis en primera instancia salió al cruce de los dichos del concejal y candidato a diputado provincial Héctor Cavallero. “La calificación que usó es destemplada, está fuera de lugar, lo que hay es un error de interpretación de cómo funciona el sistema y cómo lo decodifica él”.

Según el funcionario socialista, la diferencia entre mesas escrutadas e informadas en el sistema, pero estimó que “por ese error de interpretación, no se puede hablar de papelón, escándalo o fraude como dijo alguno ni nada por el estilo”.

“Lo que sucede es que el sistema coloca 100% de mesas informadas, dentro de ese 100 por ciento se incluyen los telegramas cargados y también los que tuvieron contingencias, como por ejemplo que la autoridad metió el telegrama en la urna, o que decidió observarlo porque tenía algún dato ilegible, o sumatorias que no coinciden, o hubo problemas en la transmisión del telegrama, son cosas que suceden en un escrutinio provisorio”, detalló.

Lewis además expresó que este tipo de inconvenientes han sucedido en elecciones anteriores. “Esto siempre ha sido así, tampoco se hace referencia a un número infinito de casos, sólo hay una experiencia, la boleta única sólo se usó en 2011, la provincia de Santa Fe no tiene experiencias para comparar de otras provincias, sino que ha diseñado el sistema para esta provincia, de ahí que se va perfeccionando”, agregó.

Debate

En medio de las discusiones por las mesas que faltaron por cargar en el escrutinio provisorio, desde el espacio Ciudad Futura recordaron que también ellos salieron a denunciar a primera hora “y con datos precisos, la diferencia entre los votos obtenidos y los que computaba el tribunal”. Por eso, este martes, propusieron “un urgente debate sobre la necesidad de cambiar el sistema electoral y avanzar al voto electrónico con control en papel”.

“Mientras seguimos procesando los datos de nuestros fiscales para chequear que no haya otras irregularidades más allá de la falta de carga de mesas, y al mismo tiempo que una comitiva viaja a Santa Fe para el escrutinio definitivo, proponemos ir al fondo de la cuestión y plantear soluciones estructurales para democratizar más la democracia”, sostuvo un comunicado del frente.

Juan Monteverde, candidato a concejal del espacio indicó: “Una cosa es que falten contar mesas y otra que falten votos. Por eso estamos terminando de computar nuestros datos y lo terminaremos de corroborar el jueves en el escrutinio definitivo”.

“Desde Ciudad Futura, el mismo lunes a las 4 de la mañana informamos que habíamos obtenido 25 mil votos, y que el tribunal con el 100 por ciento de las mesas nos daba solo 20 mil”, indicaron.

“Hay que forzar un gran debate social para imponer el voto electrónico en toda la provincia. Un mecanismo ágil y transparente que ya se implementa en otros lugares del mundo con excelentes resultados, donde además del conteo digital también existe el conteo en urnas tradicionales con los votos en papel. De esta manera sabríamos el resultado exacto de la elección minutos después de haber concluido el acto electoral y estaría el soporte papel para fiscalizar esos datos y que sean imposibles de adulterar”, indicó el frente Ciudad Futura.

Fuente: www.urgente24.com