‘‘Plan Aeroparque’ está listo: La Cámpora se prepara para tomar el control en 2014

“La “gran idea” es dejar el mismo para uso exclusivo de Aerolíneas y Austral y evitar así la competencia en esa terminal. El proyecto se conoce internamente como ‘‘Plan Aeroparque’’ y está bajo estudio de Mariano Recalde”. Las líneas pertenecen a una nota publicada el 17 octubre de 2012 (día simbólico si los hay) en Urgente24. El plan ya está en acción y será “una estatización de hecho”, que concluiría en los primeros meses de 2014, con la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas -La Cámpora. “Les faltaba el Aeroparque. Y lo van a tener gratis”, aseguran.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) ¿Se imagina al Aeroparque Metropolitano gestionado por La Cámpora? No hace falta. Pronto lo verá con sus propios ojos. Dicen que la operación ya está terminada y que mientras Eduardo Eurnekian se sentaba en la mesa de diálogo convocada por Cristina Fernández en Río Gallegos, sus ejecutivos terminaban de discutir el plan de entrega de la estación de cabotaje más importante del país a los jefes de la La Cámpora que controlan Aerolíneas y Austral.

Según publica ‘La Nación’, pudo confirmar de 3 fuentes que la estación aérea dejará de estar operada y administrada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, y será una “estatización de hecho”. En efecto, hace casi un año se conoció el proyecto ‘Plan Aeroparque’ que analizaba entonces la agrupacióna como la “gran idea” para dejar la estación para uso exclusivo de Aerolíneas y Austral y evitar así la competencia en esa terminal (ver nota relacionada).

Pero ahí no terminaría el plan. Establecería, además, la mudanza de todas las oficinas corporativas de la línea aérea estatizada a los terrenos que lindan con el Río de la Plata y con la pista de aterrizaje. En enero, dependerá del avance de la obra, la empresa aérea dejaría las localizaciones que tiene en el centro y los empleados empezarán a viajar al norte de la Ciudad.

“La toma de Aeroparque”, como llaman a la operación varios de los negociadores, incluyó la exigencia a Eurnekian de deponer los planes de mudanza que el empresario tenía para sus propias oficinas, consigna el matutino.

Sucede que desde hace meses, en los terrenos de la zona Sur de la estación y muy cerca de la base militar donde embarcan los funcionarios, Eurnekian construye la sede corporativa de Aeropuertos Argentina 2000.

Pero las urgencias, las exigencias y la billetera de la deficitaria compañía estatal lo obligaron a cambiar de opinión aun antes de que la obra esté terminada.

En estos días, los ejecutivos militantes de Aerolíneas Argentinas firmaron un desembolso de $600 millones que se destinarán a AA2000 para que la empresa concesionaria de Aeroparque -en rigor, alguna de las constructoras del grupo- termine a velocidad de rayo el edificio.

Según explicaron fuentes cercanas al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), AA2000 devolverá el crédito con servicios que prestará a Aerolíneas y a Austral en otras terminales.

Así las cosas, y según los planes del presidente de la compañía, Mariano Recalde, para los primeros meses de 2014, el Aeropuerto Jorge Newbery estará operado, administrado y gestionado por su gente, y se convertirá en prácticamente exclusivo para los despegues y aterrizajes de Aerolíneas.

El edificio, además, contará con auditorios y aulas para entrenar a empleados y, por qué no, a “cuadros políticos”. Viejo anhelo de La Cámpora hecho realidad.

Con esta medida, Recalde y sus gerentes aspiran a eliminar la competencia en el cabotaje o, en su caso, imponer su conveniencia a las otras empresas aéreas que vuelen dentro del país. Además, explotar comercialmente la ventaja competitiva que le da volar desde un punto más cercano al centro de la ciudad.

“La medida implica un control total del sistema de cabotaje del país. Manejan el Orsna, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y le tienen prohibido a Randazzo (Florencio, el ministro del Interior y Transporte) siquiera opinar de un avión. Les faltaba el Aeroparque. Y lo van a tener gratis”, dijo una fuente que transita a diario los pasillos de todas estas reparticiones.

Recalde, que ha tenido un subsidio de alrededor de US$2 millones diarios desde que asumió, cree que la medida le generará algún tipo de ahorro ya que no pagará muchos costos que genera despegar, aterrizar o tener aviones en tierra en una terminal aérea.

www.urgente24.com